Gestión de incidencias cooperativas
Movilidad 2030 tratará de habilitar herramientas que den soluciones a las situaciones anteriormente planteadas. En primer lugar, es necesario contar con sistemas de percepción más avanzados, que permitan conocer con el mayor detalle posible el exterior del vehículo.
Las tecnologías de comunicación V2X serán fundamentales para dar soporte, desde la infraestructura y otros VACs, a los sistemas de percepción del entorno embarcados. En este contexto, el despliegue de los servicios C-ITS Día 2 y 3 proporciona información fundamental relativa al tráfico, facilitando la cooperación y orquestación de los diferentes elementos de la vía. Por último, es necesaria la fusión de toda esta información, para establecer un sistema de toma de decisiones acorde a los datos disponibles gracias a las tecnologías mencionadas, que permita la actuación del vehículo de manera acorde a la situación en la que se encuentra.
Este escenario simulará varias de las situaciones comprometidas más comunes a las que un VAC se enfrentará en los próximos años, de modo que se pueda validar la tecnología que permite tomar las decisiones adecuadas para resolver las situaciones en cada caso, en las mayores condiciones de seguridad y eficiencia posibles.